Se desarrolló una sesión pública especial para conmemorar el último golpe de Estado. A través de un documento elaborado por todos los bloques en conjunto, se señaló que debe haber “esfuerzos” para “concluir con una reparación que consolide la democracia con Justicia y con paz”.
El Concejo Deliberante, a través de un documento elaborado por todos los bloques en conjunto, pidió condenar “la violencia como forma de ejercer la política” y consideró que esta acción, al igual que “la tolerancia a la diversidad”, deben ser “esfuerzos” para “concluir con una reparación que consolide la democracia con Justicia y con paz”.
El pronunciamiento del Concejo se dio a través de un documento único dado a conocer este domingo en una sesión pública especial en el recinto de sesiones por el Día de la Memoria, la cual comenzó a las 10 y se destacó que tenía como objetivo ser una “jornada para el recuerdo, para la reflexión de la sociedad en su conjunto, sobre la permanente necesidad de la defensa del sistema constitucional y la plena vigencia de los derechos humanos”.
A la ceremonia asistieron la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, concejales legisladores provinciales, como el ex intendente Gustavo Pulti, funcionarios del Departamento Ejecutivo, representantes de organismos de Derechos Humanos e invitados especiales.
Entre los presentes se encontraba María Luisa Corlatti, referente de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se llevó una mención especial y el aplauso cerrado de todo el recinto.
Tras la entonación de las estrofas del himno nacional, en la sala se proyectó un video titulado “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, un trabajo realizado por personal del Teatro Auditorium, Centro provincial de las Artes.
Acto seguido una integrante de la agrupación “Nietes” Mar del Plata, Maite Bourg, leyó de manera sentida un documento en representación de los organismos de derechos humanos como símbolo de la continuación de la lucha de las Madres y Abuelas en manos de los jóvenes.
Posteriormente, Sánchez Herrero fue la encargada de leer el documento que “emanó de todos los bloques del Concejo Deliberante con la premisa de tener una mirada de unidad en lo que se conmemora este domingo”.
“Se cumplen este documento 48 años del último golpe de Estado en nuestro país llevado adelante por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Desde ese momento en nuestro país se amplió la persecución política y se instauró una metodología cruel y criminal, con la tortura, la muerte y la desaparición forzada de personas por parte del Estado”, comenzó narrando la presidenta del Concejo.
“Tanto dolor dejó una profunda marca en toda la sociedad argentina. En un día como hoy, nuestro pensamiento más profundo y consternado va con calidez y respeto hacia las víctimas del terrorismo de Estado: los desaparecidos, los sobrevivientes, los exiliados, las madres, los padres, las abuelas y los hijos”, agregó.
La presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero.
En este sentido, recordaron que “a partir del año 1983, con la recuperación de la democracia, Argentina se propuso transitar un camino hacia la vida y hacia la paz”. “El país se puso a la vanguardia de la lucha por el respeto y la vigencia de los derechos humanos, por el régimen democrático republicano, transformándose en un proceso único en el mundo, con la determinación del gobierno democrático de poner a disposición los resortes institucionales necesarios para que el terror, el miedo y la violencia rindan cuentas frente a los estrados judiciales de la Argentina”, ponderaron.
En este marco, el documento consideró que “la verdad como valor se consideró como una necesidad y una acción necesaria para saldar y curar las heridas e intentar construir una sociedad pacífica para el futuro”.
“Este camino recorrido hace que determinados valores se transformen en el centro de nuestra vida. La condena a la violencia como forma de ejercer o militar la política, la tolerancia de la diversidad y la pluralidad deben ser los esfuerzos que se hacen para concluir con una reparación que consolide la democracia con Justicia, con paz y con equidad social”, reflexionaron.
“Nuestra patria solamente podrá encontrar su grandeza en un camino y en una construcción social a fin de llevar adelante aquella premisa que consagra nuestro preámbulo. Debemos trabajar para afianzar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra prosperidad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino. Hoy seguimos bregando por la memoria, la verdad y la justicia”, concluyeron y desataron los aplausos finales.